• martes 19 septiembre 2017
  • |
  • Suscripción
  • |
  • Contacto

Con Hummingbird, Google consiguió mejorar las búsquedas por voz, aquellas basadas en el contexto o en la posición geográfica y las que tenían un componente social.
Miriam Salvador 24/06/2016

Guía básica de SEO para páginas web con poco presupuesto

Google ha construido su imperio en Internet imponiendo una serie de requisitos que debemos cumplir si queremos que nuestra página sea encontrada por nuestros clientes en el buscador

El posicionamiento SEO se ha convertido en uno de los objetivos principales del plan de marketing digital de cualquier empresa. Google ha construido su imperio en Internet imponiendo una serie de requisitos que debemos cumplir si queremos que nuestra página sea encontrada por nuestros clientes en el buscador. En este artículo, vamos a hablar de la diferencia entre el SEO y el SEM, y de qué debemos hacer para posicionar bien nuestra página web o tienda online.

En primer lugar, vamos a explicar brevemente cómo funciona Google. La compañía estadounidense utiliza un software denominado Googlebot que descubre las páginas web que existen en Internet y que no son privadas (intranet o extranet). Los rastreadores consultan las páginas web y siguen los enlaces que aparecen en ellas, al igual que haría cualquier usuario al navegar por un determinado sitio web.

Para buscar contenidos, Google usa arañas o robots mediante los cuales busca y almacena contenidos para, a continuación, guardar e indexar estos contenidos en sus servidores. En muchas ocasiones, los propietarios de las páginas web proporcionan a Google su sitemap o mapa de contenidos para facilitar su indexación y localización.

Por lo que respecta a su evolución, Google ha cambiado en varias ocasiones su algoritmo de búsquedas, la última en 2013 con Hummingbird (Colibrí). Con este último, el gigante tecnológico consiguió mejorar las búsquedas por voz, aquellas basadas en el contexto o en la posición geográfica, las que tenían un componente social y las búsquedas por voz en los dispositivos móviles.

SEM

SEM significa Search Engine Marketing (marketing de motores de búsqueda). Básicamente consiste en pagar, mediante una susbasta por conseguir aparecer en las primeras posiciones de  un motor de búsqueda, en este caso, de Google.

Son los resultados de búsqueda que aparecen en la parte superior central y en la inferior de la pantalla y reciben el nombre de Adwords (anuncios por palabras).

SEO

SEO significa Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Por optimización se entiende el proceso continuo de mejora para poder alcanzar la mejor posición posible cuando alguien busque contenidos, servicios, ofertas o información de algún producto relacionado con nuestro negocio o web. Son los resultados no pagados del buscador.

Aparecen en el área inferior central del buscador y son los enlaces que los robots o arañas de Google han considerado más relevantes y los más afines a la búsqueda realizada por el usuario. Para aparecer aquí en una posición relevante es necesario conocer diferentes técnicas de SEO.

Se trata de aparecer idealmente en las primeras posiciones y por primeras posiciones no entendemos necesariamente la primera página de resultados. Aparecer en las tres o cuatro primeras páginas y dependiendo de la temática, puede ser considerado un gran éxito con la cantidad de webs que se disputan estas posiciones. Aunque el objetivo debe ser la primera página en la primera posición.

Consejos para mejorar nuestro posicionamiento en Google

  • Link popularity. Google mide la popularidad de nuestra página web por medio de enlaces de calidad (de sitios fiables y acreditados) que estén preparados para acceder a los contenidos de nuestra web. Un sitio web muy conectado por parte de otros es una página popular según la interpretación de Google y merece una posición mejor para que los usuarios no tengan que esforzarse demasiado en encontrarla.

 

  • Archivos e imágenes. Este es un factor altamente apreciado por Google. Cuidar la terminología a la hora de nombrar las imágenes indica una gran dedicación y una gran profesionalidad. Cada archivo de imagen tiene la posibilidad de especificar información sobre su temática y su contenido en una ventana de propiedades de archivo, invisible para los usuarios pero visible para los robots de búsqueda y clasificación de Google. En esos cuadros de descripción debemos especificar con las palabras claves adecuadas.

 

  • Metatags. Son los textos que se insertan en el código fuente (lenguaje de programación) que son visibles para los robots de los buscadores pero invisibles para los usuarios en una navegación normal. Google nos permite insertar palabras clave en tres apartados diferentes: title, description y keywords.

 

  • Actualización constante de contenidos. Los buscadores también premian las continuas actualizaciones de los contenidos de las webs, lo cual demuestra que están siendo gestionadas y atendidas, y esto supuestamente provocará una buena impresión en los usuarios que accedan.

 

  • Brand Journalism. Las técnicas periodísticas y publicitarias a la hora de redactar textos cuentan y mucho. Los titulares impactantes y atractivos nos ayudarán a conseguir mejores resultados en Google.

En conclusión, existen gran cantidad de trucos para que nuestra página web o tienda online ocupe las mejores posiciones en Google. No obstante, debemos tener en cuenta que los criterios de selección y clasificación por parte de Google y del resto de los buscadores cambian constantemente y que algún factor que premie nuestra posición en el presente puede no hacerlo en el futuro.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a info@khaosdigital.es. También puedes seguirnos en nuestra nueva página de Facebook Khaos Contenidos y en Twitter @KhaosContenidos para estar al día de todas nuestras novedades.

Comentarios

Galería



Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.